domingo, 2 de septiembre de 2012

Receta Pan de centeno decorado- Día Mundial del Pan

Receta


Para celebrar la quinta edición del día mundial del pan 2010 -World Bread Day, que se viene realizando cada 16 de octubre.

World Bread Day 2010 (submission date October 16)


Desde hace tiempo quería hacer este pan, lo vi en un libro del panadero japonés, Toku Chao, bajo la sección de Pain décorés. Es un pan que tiene fines decorativos; sin embargo, es totalmente comestible... es un pan de miga prieta, baja hidratación, que para mi gusto es un poco duro... y yo sólo lo he destinado para fines decorativos. Se trata de un pan de centeno con pâte fermentée (masa fermentada de un pan anterior), coronado con una placa decorativa, hecha de harina y materia grasa.

 Con este pan se puede embellecer una mesa para una fiesta o recepción, por ejemplo, la mesa de quesos que se suele colocar en algunas fiestas, pero generalmente este tipo de pan decorativo se suele ver en algunas panaderías como parte de la decoración. Si se protege de la humedad y la intemperie el pan puede mantenerse durante 6 meses.


Hacer la placa decorativa es algo así como jugar con plastilina, la masa es muy moldeable y se presta para hacer cualquier cosa que se le ocurra, sólo la imaginación es el límite. Puede usarse para decorar otros panes de masas más suaves también. Fue una experiencia muy divertida y otra aventura en el mundo del pan.

Como no tengo panadería, ni fiesta, ni mesa de quesos para decorar, mientras tanto los pondré en la entrada de mi casa, con un cartelito que diga, 'Aquí vive una gran aficionada a la panadería, I love to bake!!' ^_^.


Aquí va,


Ingredientes para la placa decorativa: (para dos placas como las de mi foto de 16 cm de diámetro)

250 grs. harina para todo uso
50 grs. manteca vegetal (tipo Crisco)
100 grs. agua
5 grs. sal


Elaboración:

Masa para la placa decorativa:

1.Me mezclan todos los ingredientes y amasa muy bien hasta que se forme una masa suave y compacta.
2. Formar un bola, aplastar ligeramente y colocarla en una bolsa plástica.
3. Refrigerar 24 horas.
4. Pasado el tiempo, sobre una mesa, estirar la masa con el rodillo hasta que alcance 0,3 cm.

5. Cortar 2 círcunferencias de 16 cm de diámetro aprox.
6. Colocarlas en la bandeja o plato que pueda colocar en el congelador.
7. Hacer agujeritos con un palillo por toda la circunferencia.
8. Para hacer las rosas: Estirar nuevamente el resto de la masa hasta 2 mm, cortar circunferencias 2 ó 3 cm, aprox.6 por cada rosa. Cada circunferencia se aplasta ligeramente con los dedos para darle una forma más natural antes de armar la rosa. Yo hice 9 rosas.
9. Para hacer las hojas: Unir los trozos de masa que quedan, estirarlos nuevamente y hacer las hojas. Para esto, se cortan con un cuchillo aprox. 2 ó 3 hojas por rosa. Se aplasta cada hoja ligeramente con la mano y luego se procede a marcar la nervadura de la hoja. Ver fotos.
10. Pulverizar o brochear agua sobre la placa redonda, y colocar las rosas y hojas de la manera decorativa. Para asegurarse que las rosas no se muevan, con la punta de un cuchillo presione ligeramente la base de la flor hacia la placa en dos o tres puntos.
11. Colocar la placa decorativa en el congelador durante mínimo 12 horas.





Ingredientes para el pan de centeno: (para dos panes grandes, como los de la foto)



700 grs. harina de fuerza
300 grs. harina de centeno
20 grs. sal
6 grs. levadura seca instantánea
600 grs. agua
150 grs. pâte fermentée o prefermento (opcional)
(Para hacer el prefermento se puede usar la receta que está aquí)




Elaboración:


1. Mezclamos todos los ingredientes en la amasadora a baja velocidad durante 2 ó 3 minutos. Luego aumentamos a velocidad media y amasamos hasta que la masa esté elástica y el gluten haya desarrollado, aprox. 10 minutos en total.

2. Colocar sobre una mesa enharinada ligeramente, formar una bola, colocarla en un envase ligeramente engrasado, tapar y dejar fermentar durante 1 hora.

3. Sacar el aire,  dividir en dos partes iguales, y formar dos bolas muy redondas, y dejar resposar 30 minutos (tapada).
4. Aplastar cada bola hasta que quede bastante plana y alrededor de 3 o 4 cm de grosor. Asegurarse de que esté bien redonda y que sea de mayor tamaño que su placa decorativa. Dejar reposar tapada durante 1 hora a hora y media.

5. Decorar como se muestra en el paso a paso: espolvorear harina por toda la circunferencia del pan, menos en el centro. Pincelar con agua el centro donde se colocará la pieza decorativa (esto es para que se pegue y no se mueva de lugar). Colocar la pieza decorativa. Con una tijera hacer cortes en forma de picos alrededor del pan.

6. Hornear en horno precalentado durante aprox. 90 minutos o hasta que adquiera el color deseado  a 210 C, con vapor durante los primeros minutos.














Si desea consumirlo, simplemente retire la decoración antes de cortar!!
Visita este Modelos del Mundo

No hay comentarios: